admin

¿Qué son los CSC?

 

Video muy pedagógico de como podría ser la Regulación de Clubes 

 

La jurisprudencia dice:

 

Dado que el bien jurídico protegido por los delitos al drogas es la SALUD PÚBLICA, el legislador crea el delito de peligro abstracto. Para que el comportamiento de poromoción, favorecimiento o facilitación  del consumo ilegal de drogas sea penalmente relevante es preciso que la acción concretamente realizada sea peligrosa para la salud pública, es decir, tiene que existir una distribución indiscriminada de la droga...

 

...por lo que: 

 

Los CSC son círculos cerrados de consumidores que se unen para tener un espacio privado para consumir solo para los socios y buscar una forma de abastecerse conjuntamete, bien mediante compras en el mercado negro (con los riesgos que eso implica) o mediante el autocultivo comunal para consumo comunal (aumentando el control de la sustancia).

 

Estos CSC tienen que ser sin ánimo de lucro, gobernados por la asamblea general de los socios, no se puden promocionar o publicitar ni distribuir cannabis a personas fuera del círculo de asociados, por lo que no promocionan el consumo, sino que previenen riesgos y daños en el consumo mediante el control de la sustancia y los consumos.

 

Los miembros de dicho círculo han de cumplir una serie de requisitos previos:

-Ser mayores de, al menos, 18 años. Algunos CSC elevan la edad mínima a 21 años.

-Ser consumidor previo de cannabis. Estos CSC están dirigidos a personas que YA son consumidoras.

-Ser miembro de la asociación, mediante el pago de la cuota anual establecida por las asambleas generales.

 

La mayoría de estos CSC obligan además a realizar un curso de prevención de riesgos y reducción de daños en el consumo de cannabis, junto con el funcionamiento del CSC y los protocolos de retirada. Junto con todo esto, se ofrece una alternativa controlada a los usuarios que toman cannabis debido a sus problemas de salud.

 

Estos CSC fijan sus criterios de prevención de riesgos e ingreso en la asociación, así como las cantidades máximas que se pueden retirar por los socios, ya que todavía no existe una regulación común y por el momento se autorregulan.

 

Es ilícito el consumo, tenencia o transporte en vía pública, transpote púbilco o  lugares privados de acceso público, por lo que estos espacios privados destinados al consumo únicamente de sus socios esta fuera destos criterios de ilicitud.