admin

NOTICIAS

Todas | Medicinal | Ocio | Industria | Economía | Navarra
Uruguay tiene líos para cultivar marihuana legal

La definición de la fecha de venta de cannabis en las farmacias de Uruguay se encuentra en vilo, luego de diversas contradicciones de autoridades del Gobierno.

Este viernes se conoció una nueva versión del subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, que integra la Junta Nacional de Drogas (JND), organismo que lleva adelante el proceso de producción y venta del cannabis, quien aseguró que debido a “los ciclos biológicos de las plantas” es probable que la distribución del producto se postergue para inicios del 2015.

Estas declaraciones se unen a las que esta semana dio el presidente uruguayo, José Mujica, primero al diario mexicano 'Reforma' y luego a la agencia de noticias AFP, en las que afirmaba que implantar la norma “tiene dificultades prácticas”, y por tanto la venta directa a los consumidores "se iba a ir al año que viene”.

“Creo que hay que hacer un ensayo muy metódico, por eso estamos demorando. Hay mucha cosa que solucionar, desde tener un software que funcione y que dé respuesta tecnológica a lo que uno precisa”, explicó Mujica a la AFP.

El jueves, el vicesecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, quien además preside la JND, aseguró al diario local El Observador que hubo un error de interpretación sobre las declaraciones de Mujica.

Cánepa indicó que “el gobierno trabaja para llegar a fin de año con la venta de la marihuana en farmacias. Ya lo hace en el otorgamiento de licencias a privados y en el desarrollo de los invernaderos”.

Además, aclaró que “el Presidente transmitió que tal vez se retrase un par de meses, pero que eso dependerá de los tiempos de la producción y no de una decisión”.

En diciembre del 2013, el Parlamento uruguayo aprobó la ley que reguló la venta y producción de la marihuana, convirtiéndose en el primer Estado del mundo en asumir el control de todo el proceso, calificado por Mujica como un “ensayo” para combatir el narcotráfico.

Mayores de 18 años, inscritos en un registro y ciudadanos o residentes en el país podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis, con un precio que oscila entre 2.000 y 2.200 pesos colombianos por gramo (el equivalente a un poco más de un dólar), según se consignó en el decreto que regula dicha ley y que fue hecho público el pasado mes de mayo.

Las únicas tres vías para acceder al cannabis es siendo autocultivador, perteneciendo a un club de membresía o comprando en las farmacias.

Hace una semana, el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) abrió el proceso de llamado a licitación para los interesados en obtener el permiso del Gobierno con el fin de producir la marihuana que se venderá en farmacias.

Hasta el momento, según diarios locales, se han presentado “más de cien interesados”. A finales de julio se conocerán los nombres de quienes obtuvieron la licencia.

Anterior

Volver

Siguiente