admin

Historia

Representación Cannábica de Navarra - Nafarroako Ordezkaritza Knabikoa (RCN-NOK) surge de una forma diferente queriendo ser un movimiento político diferente. Surge de una CannabisCup celebrada en Burlada en el año 2006, de los humos compartidos en una jornada festiva y la necesidad de articular un proyecto político para el cannabis. Desde el inicio, RCN-NOK es un partido asambleario y participativo, en el que los afiliados eligen y deciden el programa electoral. Es un movimiento pluripolítico, multicultural, multirracial abierto a todo tipo de personas e inquietudes que deseen regular el cannabis.

 

Nunca hemos sido de grandes mitines ni falsas promesas, pero si de grandes eventos y dar al pueblo. Nuestros primeros actos no fueron largos discursos ante auditorios llenos, sino conciertos dirigidos a todos y todas para transmitir los beneficios de esta planta. Apadrinados por el Profesor Escohotado y algunos de los mejores músicos del momento como Raimundo Amador, Kiko Veneno o Melendi, comenzamos nuestra andadura convencidos de que hay que defender el cannabis con alegría, ya que no es un camino fácil. Veinticuatro horas después de este acto, llegó el bautizo jurídico en forma de imputación. Tres años después fuimos absueltos.

 

foto2  logorcn   

 

Fermín Les rodeado por agentes de la policía nacional. A la derecha el antiguo logo       

 

Reforzados con los resultados de las elecciones de 2007, abrimos nuestra primera sede en la calle Santo Domingo, centrados en ayudar a los enfermos con la creación del Banco de Cannabis Medicinal de Navarra (BCM). El BCM era una idea pionera en Europa ya que dispensaba cannabis de forma gratuita a todos aquellos usuarios terapéuticos que poseían un informe de su médico aconsejando el uso de cannabis para su tratamiento, llegando a atender a más de 80 personas desde su creación. Estos 80 informes fueron entregados en el Parlamento de Navarra en 2008, lo que provocó que el Pleno del Parlamento instará al Gobierno de Navarra a la dispensación de cannabis para uso medicinal en cualquiera de sus formas (http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/BOP/B2008058.pdf). Este acuerdo ha sido incumplido desde el día que se aprobó. En el año 2013 nos vimos obligados a cerrar el BCM debido a una sentencia que establecía que ‘dar cannabis a personas no usuarias habituales, aunque sea para uso medicinal y bajo control, es abiertamente ilegal’.

  

foto3

 

Fermín Les en una mesa redonda sobre el cannabis en la UN (2013) 

 

Desde 2009 RCN-NOK ha estado en contacto con el sector del cannabis industrial. Durante estos años, ingenieros navarros han podido ser testigos de algunos de los mejores avances en lo que al cannabis industrial se refiere, plasmado en un proyecto de revitalización industrial y agrario que esperamos poder llegar a implantar en Navarra, generando empleo, riqueza y situando a Navarra a la cabeza de la I+D+i en el Estado.

 

El pasado 2014 desde RCN-NOK se promovió y defendió la iniciativa legislativa popular (ILP) reguladora de los CSC en Navarra (http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/BOP/B2014064.pdf). Fue un año de trabajo, desde las primeras reuniones con los grupos parlamentarios en Enero hasta la aprobación de dicha ley el 27 de Noviembre de 2014. Fueron meses de estar en la calle, explicando a la sociedad en qué consisten los CSC, su forma de funcionamiento y los problemas a los que se enfrentan, y la sociedad navarra nos devolvió su cariño y apoyo con más de 10.000 firmas. Un gran esfuerzo de conciliación en la que fuimos capaces de aunar a todas las fuerzas políticas, incluso con una visita a varios CSC de la Comarca de Pamplona. Fue una ley que surgió del pueblo y para el pueblo, pero que no fue defendida por el Parlamento de Navarra cuando el Gobierno de España anunció el recurso de inconstitucionalidad por dicha ley.

 

vista_parlamentarios

Arriba, visita de los parlamentarios. Abajo, con El Sevilla, durante la recogida de firmas.

 

 

con_el_sevilla

 

Una de las últimas cosas que hemos hecho ha sido participar en la creación de la plataforma Regulación Responsable, cuyo objetivo es definir el consumo lícito de cannabis y modificar las leyes necesarias para poder hacerlo. Está basada en 5 pilares (educación, autocultivo, cultivo comercial, terapéutico reduccion de daños y riesgos en el consumo) y en su página web podreís enteraros de los últimos movimientos para la regulación nacional del cannabis.

 

Hemos defendido a los autocultivadores mediante nuestros abogados, hemos defendido a los usuarios tanto lúdicos como terapéuticos y hemos sido imputados por promover la ILP de los CSC de Navarra. A día de hoy, estamos imputados por el cultivo de Le Club, CSC en el que todos los socios son también afiliados de RCN-NOK. 

 

Pese a todo, NO NOS PODRÁN PARAR.

 

regulacion_responsable 

 

Ramón Morcillo durante la presentación de la plataforma Regulación Responsable en Spannabis 2015